Noticies i Articles

Carta enviada a la ministra d’Agricultura i Pesca, Alimentació i Medi Ambient, Isabel García Tejerina

Carta oberta

 

Carta enviada a la ministra d’Agricultura i Pesca, Alimentació i Medi Ambient, Isabel García Tejerina, el dia 3 de maig de 2018. 

 

 

L’esmentada carta està oberta perquè les entitats i persones interessades puguin adherir mentre duri aquesta situació.
Així mateix s’agraeix la difusió d’aquesta carta entre els vostres contactes i via xarxes socials mitjançant els hastags: #SOSCorallVermell #SOSCoralRojo.

 

 

Barcelona, 3 de mayo de 2018

Excelentísima Señora Ministra Isabel García Tejerina,

Recientemente hemos tenido constancia de que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), al que usted representa, ha adjudicado 12 autorizaciones de pesca para la extracción y venta de coral rojo (Corallium rubrum) en aguas exteriores de la zona 1 (Cataluña) [i,ii].

Recibimos la noticia con gran preocupación puesto que el último informe científico disponible sobre el estado de las poblaciones de coral rojo en aguas de Cataluña considera que el 90% de sus poblaciones (tanto en aguas interiores como exteriores) están en un estado de conservación crítico [iii].

En dicho informe se afirma, además, que la mayoría de las poblaciones se pueden considerar ecológicamente extintas, por lo que la comunidad científica recomienda con carácter de urgencia el cierre de la pesquería de coral rojo mediante el establecimiento de una moratoria de 20 años ampliable. Por otro lado, y de acuerdo con esta alarmante situación, en el 2015 esta especie fue incluida en la lista roja del Mediterráneo elaborada por la IUCN en la categoría “En peligro de Extinción” [iv].

Estos motivos impulsaron a la Generalitat de Catalunya, mediante la Orden ARP/59/2017, de 7 de abril, a i) reducir el número de licencias de 10 a 5 para la campaña de 2017 y ii) la suspensión temporal de dicha actividad extractiva durante 10 años (concretamente hasta el 31 de diciembre de 2027) [v].

Ante la Orden ARP/59/2017, de 7 de abril de la Generalitat Cataluña, el Gobierno de España publicó la Orden APM/1101/2017, de 2 de noviembre, dónde menciona la moratoria establecida en el litoral de Cataluña indicando que “Ésta veda, de conformidad a lo regulado por la Disposición adicional segunda del Real Decreto 629/2013 de 2 de agosto, se extiende, mediante la aprobación de esta Orden de manera perpendicular desde las aguas interiores a las exteriores contiguas o adyacentes.

Para la sorpresa general, la Orden APM/1101/2017, de 2 de noviembre, deja abierta la extracción de coral en las zonas de la costa catalana en las que no existen aguas interiores (de Cap de Begur hasta Arenys de Mar), puesto que se delimita la extensión de la zona de veda de manera perpendicular hacia aguas exteriores. De hecho, se trata del primer documento legislativo relacionado con este tema en el que se incluye el término perpendicular. Además de permitir las actividades extractivas, la Orden APM/1101/2017, de 2 de noviembre ha incrementado el número de autorizaciones en la zona 1 (Cataluña) hasta 12 (más del doble que en 2017), con una vigencia de dos años. Claramente esta Orden está omitiendo las recomendaciones científicas que alertan del grave estado de las poblaciones de coral rojo y la urgencia de establecer una moratoria.

Cabe destacar que la decisión por parte de la comunidad autónoma de Cataluña de establecer una moratoria a la pesca de coral rojo, va en línea con las recomendaciones de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) para la explotación sostenible del coral rojo [vi, vii]. Las recomendaciones de la CGPM son vinculantes para las partes contratantes, por tanto, resulta poco justificable que el MAPAMA, en lugar de apoyar la recuperación de una especie emblemática y de gran importancia ecológica como el coral rojo, dificulte los esfuerzos realizados tanto a nivel regional como internacional.

Es también destacable que las poblaciones de coral rojo de la Costa Catalana han sufrido un número creciente de casos de pesca ilegal que han supuesto el decomiso de más de 80 kg (decenas de miles de colonias) de coral rojo. Además en la mayoría de decomisos entre un 80 y 90% de las colonias pescadas ilegalmente no superaban el tamaño legal establecido. Debido a la falta de medios  para luchar contra la pesca furtiva, las cantidades decomisadas representan solo una pequeña fracción de las cantidades reales extraídas de forma ilegal.

Por estos motivos , las entidades aquí firmantes, entre las cuales destacan numerosos centros de investigación, ONGs, entidades ambientales y de actividades subacuáticas, emplazamos a la Ministra que:

  1. Rectifique y derogue las 12 autorizaciones que ha concedido en la zona 1 (Cataluña), para la venta y extracción de coral rojo en aguas exteriores.
  2. Ampare ampliamente la Orden ARP/59/2017, de 7 de abril, en la que se establece la suspensión temporal de la pesquería de coral rojo (Corallium rubrum) y amplíe dicha suspensión a toda la costa catalana, valorando así mismo la extensión al resto de las aguas españolas.
  3. Apueste decididamente por un cambio de rumbo en la gestión pesquera aumentando los recursos y los medios disponibles para ampliar el conocimiento científico, garantizar un correcto control y aplicación de las normativas vigentes, en especial en la lucha contra el furtivismo, y asegure la recuperación de los ecosistemas marinos a niveles saludables en beneficio del conjunto de la ciudadanía y no de un pequeño colectivo.

Entidades de investigación adheridas a fecha de 03/05/2018:

20180503 Centres blanc

Entidades de carácter ambiental adheridas a fecha de 04/05/2018:

1 Logos ONGs blanc

Entidades relacionadas con actividades subacuáticas adheridas a fecha de 03/05/2018:

20180503 activitats blanc


Notas:
[i] Orden APM/1101/2017, de 2 de noviembre, por la que se convoca el procedimiento de autorización para la extracción y venta de coral rojo [Disponible en el siguiente enlace].
[ii] Procedimiento de autorizaciones de pesca de coral rojo. [Disponible en el siguiente enlace].
[iii] Garrabou J., Linares C., Montero-Serra I., et al. 2017. Informe sobre el estado de las poblaciones de coral rojo (Corallium rubrum) en las aguas de Cataluña. Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Generalitat de Catalunya. 39 pp. [Disponible en el siguiente enlace].
[iv] THE IUCN RED LIST OF ANTHOZOANS IN THE MEDITERRANEAN. 2016. International Union for the Conservation of Nature and Natural Resources. [Disponible en el siguiente enlace].
[v] Orden ARP/59/2017, de 7 de abril, por la que se reduce el número de licencias para la pesca de coral rojo (Corallium rubrum) durante la campaña 2017 y se establece la suspensión temporal de la pesquería a partir de la finalización de la campaña de este año. [Disponible en el siguiente enlace].
[vi] Recommendation GFCM/35/2011/2 on the exploitation of red coral in the GFCM Competence Area. [Disponible en el siguiente enlace].
[vii] Recommendation GFCM/41/2017/5 on the establishment of a regional adaptive management plan for the exploitation of red coral in the Mediterranean Sea. [Disponible en el siguiente enlace].

 

Envia la teva opinió