- Dos periodistas españoles se adentran en las profundas heridas que el ladrillazo dejó en la costa del Mediterráneo para analizar su impacto medioambiental y humano.
Datadista es un proyecto de periodismo de datos creado por Ana Tudela y Antonio Delgado, dos periodistas que buscan ahora su mayor investigación hasta la fecha. Se trata de Playa Burbuja, un proyecto con el que pretenden analizar el impacto de la burbuja inmobiliaria española en la costa mediterránea.
Los efectos en el medioambiente y las propias poblaciones del litoral del fenómeno del ladrillo durante la década pasada han quedado como “cicatrices” según los periodistas detrás del proyecto que para abarcar su investigación han decidido crear una recaudación de fondos de cara a no solo financiar el libro fruto de la investigación, también los artículos, gráficos y demás datos que serán publicados de forma libre y pública.
Hablamos con Antonio Delgado, uno de los dos integrantes del equipo actual de Datadista, sobre el proyecto Playa Burbuja: “ahora que viene el ladrillo y el repunte económico, queremos documentar el efecto que tuvo la burbuja inmobiliaria en el litoral para que no se olvide”, apunta. Investigar las cuentas en el Registro Mercantil de tantas y tantas empresas que fueron partícipes durante los años ‘locos’ del hormigón y la recalificación del suelo tiene un coste de 10 euros por empresa y año. Peor aún, afirma: “muchas de estas empresas estaban en realidad formadas por 20 ó 30 entidades legales”. El coste de conseguir los datos fiscales y financieros se multiplica.
La investigación irá más allá de ver quién hizo qué, dónde se gastó y cuáles fueron los grandes ‘pufos’ y bancarrotas. Playa Burbuja también valorará el impacto medioambiental del ladrillo en la costa. Para hacerlo, utilizarán los datos del programa CORINE Land Cover, iniciado por la Unión Europea en 1985 y que mantiene fotografías en satélite. Con estos mapas y los datos cartográficos del Instituto Nacional Geográfico, podrán representar de forma más clara el impacto en todos los hábitats y ecosistemas desde el cielo.
Ver dónde han desaparecido no solo bosques y retrocedido ríos, también cómo ha cambiado la situación de marismas, playas, calas y otros elementos que hayan perdurado hasta que alguien decidió cambiarlos por un campo de golf, una urbanización o un resort.
Todos los datos que Playa Burbuja encuentre estarán disponibles de forma pública en el sitio web o su perfil de Github, así como los análisis que lleven acabo desde Datadista para que haya “total transparencia” con su investigación. Que se pueda ver y verificar sus conclusiones.
El proyecto está siendo documentado en vídeo, y según el propio Antonio Delgado, se planea publicar en formado documental online las entrevistas y contenido del mismo. El objetivo es tener el libro para abril de 2017 coincidiendo con las primeras modificaciones que empezaron con la ley del suelo del 97 y derivaron en la conocida Ley del Suelo de 1998. Su nombre original era Ley 7/1997, de 14 de abril, de medidas liberalizadoras en materia de suelo y de colegios profesionales.
La medida legal eliminó la distinción entre suelo urbanizaba, programado y no programado, además de plantear medidas con el fin de aumentar la oferta de suelo disponible para urbanizar. “El ladrillo vuelve”, afirma Delgado, y no hay que olvidar lo que la anterior burbuja causó a cientos de localidades. De hecho, esperan que esta vez sea peor. “Desde el punto de vista económico, no hay plan B. Con el norte de África anulado como competencia turística por los conflictos y las cifras de turistas marcando récord tras récord, Playa Burbuja se prepara para despertar del coma y seguir creciendo a base de comer costa.”