ActualitatArticlesNoticies

Los pescadores de arrastre aportan valiosa información

per 30 Agost, 2016 Desembre 18th, 2016 No hi ha comentaris encara
los-pescadores-de-arrastre-aportan-valiosa-informacion

LOS PESCADORES DE ARRASTRE APORTAN VALIOSA INFORMACIÓN AL PROYECTO RORCUAL REPORTANDO SUS AVISTAMIENTOS

Desde los inicios del estudio que sobre las ballenas de la costa catalana lleva a cabo EDMAKTUB a través de su Proyecto Rorcual se ha hecho un importante esfuerzo para recabar la colaboración de los pescadores profesionales y la de los navegantes en general. Esta colaboración implica, como activo más importante para la investigación, el aviso en tiempo real de los avistamientos de cetáceos que se producen en la zona de estudio (y también en otros puntos de la costa española). Estos avisos, no sólo completan la base de datos del estudio, sino que permiten incrementar el número de avistamientos del equipo científico, ya que siempre que es posible, se acude rápidamente a la zona del aviso con el catamarán de investigación

.roural comun

 

En este sentido, ha adquirido especial importancia la colaboración de los pescadores de arrastre, que por el tipo de pesca que realizan y las profundidades a las que faenan, conviven en perfecta armonía con las ballenas y tienen la oportunidad de observarlas frecuentemente durante los meses de primavera.

Cuando se completa la tercera temporada del Proyecto Rorcual, ya son 57 las embarcaciones de pescadores profesionales pertenecientes a distintas cofradías las que colaboran con el equipo científico reportando sus avistamientos. Entre ellas destacan seis catalanas: las de Vilanova i la Geltrú, Cambrils, Arenys de Mar, Blanes, Barcelona y Tarragona. Así, en 2016 se han registrado un total de 169 avisos de  en la costa catalana y 1 en Málaga. Estos números suponen una aportación muy valiosa a la investigación.

Mapa avistamientos pescadores
Este es el mapa de avistamientos reportados por los pescadores profesionales durante los primeros meses de la campaña de 2016. En rojo están marcados los avisos de marzo y en verde, los de abril. El negro indica la posición de la boya en la que tenemos instalado el hidrófono para el registro acústico de la zona.

La semana pasada, Fede Montes Gallardo, Patrón del Miguel y María, uno de los pesqueros de arrastre de la cofradía de Vilanova i la Geltrú nos confirmaba sus motivos para colaborar con el Proyecto Rorcual:

Fede Montes Gallardo, pescador de arrastre de Vilanova que colabora con el Proyecto Rorcual

Fede Montes Gallardo frente a su embarcación, el Miguel y María atracado en el puerto de Vilanova i la Geltrú.

Cuando empecé a faenar, tenía 14 años, tuve la oportunidad de ver mi primera ballena. Ibamos en un barco de 9 metros que era de mi padre. La visión de 8 o 9 barquitos junto a un lomo de más de 20 metros que respiraba y se sumergía una y otra vez, fue una experiencia maravillosa e inolvidable, que me produjo cierto temor. Pero al ver que ni mi padre ni ningún marinero tenía miedo… entendí que ese magnífico animal no implicaba ningún riesgo para nosotros (…)
Conocí al equipo de Edmaktub hace unos cuatro años, cuando vinieron a visitarme al puerto de Vilanova. Se acercaron a mi embarcación preguntando por el patrón. Desde entonces, colaboro gustoso con el estudio, como la mayoría de pescadores de la cofradía. En cuanto vemos una ballena o un delfín, reportamos inmediatamente la situación. Creo que el trabajo que realizan es muy importante y hay que darle mucha visibilidad y apoyo. Es una labor muy necesaria, porque fomentan no sólo que las ballenas vuelvan cada año a nuestras costas, también la conservación del mar. Por eso colaboro, porque me parece una labor muy importante y porque en estos cuatro años hemos desarrollado una relación muy positiva y mantenemos un contacto cotidiano.

 

Fede pertenece a la tercera generación de pescadores de Vilanova i la Geltrú, su padre y sus abuelos, ya eran pescadores. Desde hace más de 35 años se dedica a la pesca de arrastre. Dice que su mayor deseo es ver crecer sanos y felices a sus hijos.

Envia la teva opinió